Ultimas publicaciones

18/12/2014: NOTA SOBRE EL SIMULADOR DE RENTA 2014 Y CONSULTAS DE INTERES DE LA DGT.

02/02/2015: NOTA SOBRE CUESTIONES DE INTERÉS PARA LA PROFESIÓN.

23/02/2015: NOTA SOBRE LAS PEQUEÑAS ASOCIACIONES ABOCADAS A LLEVAR LA CONTABILIDAD COMO SI FUERA UNA SOCIEDAD.


28/05/2015: NOTA SOBRE LAS PREFERENTES Y MESA REDONDA DE LA ACAT.

jueves, 11 de julio de 2013

NOTA SOBRE UNA NUEVA CONSULTA DE LA DGT SOBRE LA RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES Y EL PROGRAMA DE RECOGIDA DE CERTIFICADOS DE RENTA 2012.

Apreciados compañeros/as,


Sobre el espinoso tema de la retribución de los administradores, y en este mismo blog ya hemos tratado esta cuestión en el mes de junio con sendas consultas vinculantes de la DGT muy favorables a nuestra postura de defender que son rendimientos del trabajo cuando cobran por la prestación de servicios a la sociedad y no por el cargo de administrador,  la DGT ha emitido la consulta vinculante V1569-13 de fecha 9 de mayo de 2013 donde vuelve a insistir en la naturaleza de rendimientos del trabajo, incluso si tienen la naturaleza de mercantil y no laboral y admite su plena deducibilidad fiscal.

Así la consulta establece que el gasto correspondiente a las retribuciones satisfechas al socio-administrador, en la medida en que se correspondan con la contraprestación pactada por la realización de tareas productivas o profesionales a favor de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, y ello con independencia de que la relación existente entre el socio-administrador y la entidad sea de naturaleza mercantil o laboral, siempre y cuando dicho gasto cumpla los requisitos legalmente establecidos en términos de inscripción contable, devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental y siempre y cuando su valoración se efectúe a valor de mercado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16 del TRLIS. Por el contrario, si la remuneración percibida por el socio administrador pudiese retribuir las labores de dirección y administración propias del cargo de administrador, el gasto correspondiente a dicha retribución no tendría la consideración de gasto fiscalmente deducible, por tratarse de una mera liberalidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14.1.e) del TRLIS, previamente transcrito, dado que con arreglo a los estatutos de la sociedad el cargo de administrador es gratuito.” Por ello es muy importante que si nuestros clientes tienen el cargo de administrador gratuito se les retribuya por su prestación de servicios y por una categoría que no implique funciones de administración o gerencia.
Finalmente la consulta termina diciendo que” a efectos de practicar las retenciones que procedan, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (en adelante IRPF), (BOE de 29 de noviembre), cabe señalar que, con independencia de la naturaleza mercantil de la relación existente entre el consultante (socio-administrador) y la sociedad, la retribución pactada por la realización de diversas labores en el seno de la sociedad (distintas de las labores propias de administrador), tendrán la consideración de rendimiento íntegro del trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley de IRPF, estando sometida a la escala de retención prevista en los artículos 80 y 86 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, salvo que la contraprestación por los servicios prestados por el socio administrador a la sociedad deban calificarse como rendimiento de actividad económica, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27.1 de la LIRPF.”
Con esta ya son tres las consultas de la DGT que aceptan la deducibilidad fiscal de la retribución de los administradores por la prestación de servicios a la sociedad y su naturaleza de rendimientos íntegros del trabajo.
Más abajo tenéis reproducida la consulta.

Por otra pare en la web de la AEAT ya está disponible la solicitud y recogida inmediata por Internet de los certificados de Renta 2012 sin necesidad de disponer de certificado electrónico

Desde el 10 de julio se encuentra disponible el servicio de solicitud y recogida inmediata por Internet de los certificados de Renta 2012. Ya está operativa en la Sede electrónica de la AEAT una nueva aplicación, que permite solicitar y obtener por Internet los certificados de IRPF en el momento, sin necesidad de disponer de certificado electrónico y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la AEAT.
Para usar este servicio, pinche en el enlace de más abajo "Solicitud y recogida inmediata de certificados de Renta" y consigne el NIF del interesado y el valor de la casilla de la declaración correspondiente y/o un código de cuenta bancaria en la que figure como titular. La Agencia Tributaria le enviará, al número de móvil que usted indique, un SMS con un número que le permitirá obtener en el momento el certificado por Internet.
Con este servicio la Agencia Tributaria pretende incrementar el número de contribuyentes que puedan obtener su certificado de Renta a través de la Sede electrónica, con el fin de facilitar este trámite reduciendo los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas, y con el consiguiente ahorro para la Administración por la reducción del número de certificados enviados por correo ordinario.
El acceso puede realizarse a través de la siguiente ruta:
Los pasos para obtener el certificado son los siguientes: 
1.    Consigne el NIF

Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.

Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.

En cualquiera de los dos casos, valide la solicitud
2.    A continuación, introduzca un número de teléfono móvil. Valide la solicitud.
3.    La AEAT le enviará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.
4.    Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.


M-CONSULTA
V1569-13
ORGANO
SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA-SALIDA
09/05/2013
NORMATIVA
TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10.3, 16 y 19.
DESCRIPCION-HECHOS
La entidad consultante tiene establecido en sus estatutos que el cargo de administrador es gratuito.


El socio mayoritario es también administrador único de la sociedad y realiza trabajo efectivo para la sociedad por el que percibe un salario mensual, sin percibir importe alguno por sus funciones como administrador.
CUESTION-PLANTEADA
1) Si la retribución mensual por el trabajo efectivo desarrollado en la sociedad, es fiscalmente deducible a efectos de calcular la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades.
2) Forma de cálculo de la retención practicada a las retribuciones percibidas por el socio-administrador de la entidad por ese trabajo efectivo desarrollado en la sociedad.
CONTESTACION-COMPLETA
Con arreglo a los datos suministrados en el escrito de consulta, en los estatutos de la entidad se establece que el cargo de administrador es gratuito. El administrador único de la sociedad, ostenta, a su vez, la condición de socio mayoritario. Adicionalmente, el socio-administrador realiza un trabajo efectivo para la sociedad por el que percibe un salario mensual, sin percibir importe alguno por sus funciones como administrador. Se plantea si la retribución mensual por el trabajo efectivo desarrollado en la sociedad es fiscalmente deducible a efectos de calcular la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
El artículo 10.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (en adelante TRLIS), establece que la base imponible del Impuesto se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la citada Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.
Por su parte, el artículo 16 del TRLIS señala que:
“1.1º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

3. Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:

a) Una entidad y sus socios partícipes.
b) Una entidad y sus consejeros o administradores.
(…).

En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5 por ciento, o al 1 por ciento si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.”
Por otra parte, el artículo 19 del TRLIS señala que:
“1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.
3. No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente.
A su vez, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14.1.e) del TRLIS, no tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible “los donativos y liberalidades”.
Por tanto, todo gasto contable será gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas, en términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, siempre que no tenga la consideración de gasto fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en el TRLIS.

En virtud de todo lo anterior, el gasto correspondiente a las retribuciones satisfechas al socio-administrador, en la medida en que se correspondan con la contraprestación pactada por la realización de tareas productivas o profesionales a favor de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, y ello con independencia de que la relación existente entre el socio-administrador y la entidad sea de naturaleza mercantil o laboral, siempre y cuando dicho gasto cumpla los requisitos legalmente establecidos en términos de inscripción contable, devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental y siempre y cuando su valoración se efectúe a valor de mercado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16 del TRLIS, previamente transcrito. Por el contrario, si la remuneración percibida por el socio administrador pudiese retribuir las labores de dirección y administración propias del cargo de administrador, el gasto correspondiente a dicha retribución no tendría la consideración de gasto fiscalmente deducible, por tratarse de una mera liberalidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14.1.e) del TRLIS, previamente transcrito, dado que con arreglo a los estatutos de la sociedad el cargo de administrador es gratuito.

A efectos de determinar el tipo de retención aplicable respecto de las retribuciones satisfechas a la persona física, socio-administrador, que desempeña un trabajo efectivo en la sociedad, es preciso determinar la naturaleza laboral o mercantil, de la relación que une al socio-administrador y a la entidad correspondiente. El consultante se limita a señalar que va a desempeñar un trabajo efectivo para la sociedad por el que percibirá un salario mensual.
No corresponde a este Centro Directivo calificar la naturaleza laboral o mercantil que une al socio mayoritario con la entidad consultante, si bien para realizar dicha calificación debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.2.c) de la Ley 20/2007, de 11 julio, del Estatuto del trabajo autónomo, no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, “Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.”

A su vez, la disposición adicional vigésimo séptima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (BOE de 29 de junio), sobre campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en su apartado 1 dispone que:
“1. Estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social. 


(…)”

En el supuesto concreto planteado, se señala que el socio-administrador es socio mayoritario, por lo que poseerá el control efectivo de la sociedad y, por tanto, no tendrá la consideración de trabajador por cuenta ajena, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1.2.c) de la Ley 20/2007, previamente transcrito, siendo, por tanto, la relación existente entre dicho socio mayoritario y la entidad de naturaleza mercantil.
En tal supuesto, a efectos de practicar las retenciones que procedan, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (en adelante IRPF), (BOE de 29 de noviembre), cabe señalar que, con independencia de la naturaleza mercantil de la relación existente entre el consultante (socio-administrador) y la sociedad, la retribución pactada por la realización de diversas labores en el seno de la sociedad (distintas de las labores propias de administrador), tendrán la consideración de rendimiento íntegro del trabajo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley de IRPF, estando sometida a la escala de retención prevista en los artículos 80 y 86 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, salvo que la contraprestación por los servicios prestados por el socio administrador a la sociedad deban calificarse como rendimiento de actividad económica, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27.1 de la LIRPF.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para cualquier duda o aclaración contactar con josepmpanyos@yahoo.es

José M Paños Pascual
Abogado/ gestor administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario